Educación profesional a proveedores de Pomuch: de la candidatura de Pueblo Mágico al Turismo Comunitario


  • Cinthia Guadalupe Zetina Barrientos

DOI: https://doi.org/10.69986/CKHY6102

PALABRAS CLAVE:
educación profesional, Pueblos Mágicos, Pomuch, prestadores de servicios turísticos, Turismo Comunitario

RESUMEN:
El Programa Pueblos Mágicos fue una estrategia de política turística en México que asignaba una identidad representativa a localidades con potencial turístico, destacando su riqueza cultural y natural. Sin embargo, el 30 de enero del presente año, en el transcurso de esta investigación, la Secretaría de Turismo Federal anunció su desaparición, dando paso a un nuevo enfoque denominado Turismo Comunitario. Es importante señalar que el objetivo inicial de esta investigación fue concebido desde un enfoque en la educación profesional como requisito previo para la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico, tomando en cuenta los lineamientos de la Secretaría de Turismo (SECTUR). No obstante, ante la eliminación de dicho programa, se reorientó el estudio hacia la relevancia cultural y el significado identitario que representa Pomuch, Campeche, considerando las implicaciones del nuevo modelo. Mediante una metodología cualitativa con enfoque exploratorio, se aplicaron encuestas a prestadores de servicios turísticos y se realizaron observaciones de campo a fin de identificar las principales limitaciones del destino. Se encontraron carencias significativas como baja capacitación técnica, ausencia de certificaciones oficiales, desconocimiento de estándares de calidad y escasa vinculación con instituciones formativas. Estas limitaciones comprometen la competitividad de Pomuch ante el nuevo modelo de Turismo Comunitario. Como resultado, se propone un Plan de Educación Profesional para Proveedores Turísticos (PEPPT) como estrategia para elevar la calidad de la oferta turística y facilitar la transición de Pomuch hacia una gestión sostenible del turismo. La investigación se limita al análisis de Pomuch como caso de estudio, por lo que los hallazgos no son generalizables.