Inclusión de un niño con discapacidad visual en la clase de educación física
- Yanine Betzabel Sunza Ordoñez
- Esmeralda Martínez Alonzo
- Alejandro Jesus Barrera Medina
DOI: https://doi.org/10.69986/GTIH8597
PALABRAS CLAVE:
inclusión educativa, discapacidad visual, educación física, Primaria, educación básica
RESUMEN:
El presente artículo tuvo por objetivo desarrollar estrategias de
inclusión para que un niño con discapacidad visual pueda lograr la
independencia de movilidad durante las clases de educación física
en una escuela primaria pública del estado de Campeche, México. Se
llevó a cabo una investigación acción, bajo un paradigma cualitativo
y alcance descriptivo, donde se realizó una revisión documental con
énfasis en intervenciones y recomendaciones para la inclusión de
personas con discapacidades visuales en actividades físicas, lo que
permitió la formulación de estrategias de intervención. Se diseñaron
dos actividades de inclusión, la primera fue básquetbol que consistió
en un circuito corto con indicadores sonoros y de posición, destacando
la posibilidad de lanzar un balón hacia un objetivo; la segunda
actividad fue un circuito de velocidad con múltiples indicadores y
acciones, priorizando la movilidad sin asistencia personal de contacto.
En ambas actividades se usaron diferentes objetos para cumplir la
función de indicadores sonoros y de tacto. Los materiales empleados
fueron paliacates, balones de básquetbol, aros de plástico, conos,
sonajas grandes, una bocina inalámbrica pequeña, palos de extensión
de plástico, soga y silbatos. Como resultado, el niño pudo mejorar su
participación en la clase de educación física, mostrando una mayor
libertad de sus movimientos, mayor seguridad en sí mismo y un
semblante de confianza y satisfacción. Se concluyó que, mediante las
acciones correctas, es posible incluir a un alumno con discapacidad
visual a las clases de educación física de una escuela primaria pública
sin afectar el desarrollo de la clase de los compañeros.