Inclusión de un niño con discapacidad visual en la clase de educación física


  • Yanine Betzabel Sunza Ordoñez
  • Esmeralda Martínez Alonzo
  • Alejandro Jesus Barrera Medina

DOI: https://doi.org/10.69986/GTIH8597

PALABRAS CLAVE:
inclusión educativa, discapacidad visual, educación física, Primaria, educación básica

RESUMEN:
El presente artículo tuvo por objetivo desarrollar estrategias de inclusión para que un niño con discapacidad visual pueda lograr la independencia de movilidad durante las clases de educación física en una escuela primaria pública del estado de Campeche, México. Se llevó a cabo una investigación acción, bajo un paradigma cualitativo y alcance descriptivo, donde se realizó una revisión documental con énfasis en intervenciones y recomendaciones para la inclusión de personas con discapacidades visuales en actividades físicas, lo que permitió la formulación de estrategias de intervención. Se diseñaron dos actividades de inclusión, la primera fue básquetbol que consistió en un circuito corto con indicadores sonoros y de posición, destacando la posibilidad de lanzar un balón hacia un objetivo; la segunda actividad fue un circuito de velocidad con múltiples indicadores y acciones, priorizando la movilidad sin asistencia personal de contacto. En ambas actividades se usaron diferentes objetos para cumplir la función de indicadores sonoros y de tacto. Los materiales empleados fueron paliacates, balones de básquetbol, aros de plástico, conos, sonajas grandes, una bocina inalámbrica pequeña, palos de extensión de plástico, soga y silbatos. Como resultado, el niño pudo mejorar su participación en la clase de educación física, mostrando una mayor libertad de sus movimientos, mayor seguridad en sí mismo y un semblante de confianza y satisfacción. Se concluyó que, mediante las acciones correctas, es posible incluir a un alumno con discapacidad visual a las clases de educación física de una escuela primaria pública sin afectar el desarrollo de la clase de los compañeros.