Infancias y adolescencias trans*: un mapeo sistemático


  • Sinuhé Estrada Carmona
  • Gabriela Isabel Pérez Aranda

DOI: https://doi.org/10.69986/JMHY6341

PALABRAS CLAVE:
Niñez, adolescencia, trans

RESUMEN:
El fenómeno de las infancias y adolescencias trans ha tomado gran relevancia dadas las políticas de inclusión que han manejado diferentes países. Algunas instituciones públicas y privadas buscan atender sus necesidades desde el “interés superior de la infancia” centradas en el ejercicio de sus derechos. Sin embargo, los estudios sobre infancias y adolescencias trans no patologizantes son muy recientes. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue realizar un mapeo sistemático, a través del método Preferred Reporting Items for Systematic reviews and MetaAnalyses (PRISMA) con la finalidad de analizar la importancia y vigencia de este tema en ámbitos de la investigación. Se revisaron las bases de datos Scielo y Springer, utilizando de manera específica las palabras “niñez y adolescencia trans” excluyendo los estudios que no utilizan de manera literal esas palabras. Se identificaron un total de 179 trabajos de investigación, de los cuales se seleccionaron 41 que cumplían con los criterios de inclusión y que responden a las preguntas de investigación planteadas. Se observó que Brasil es el país con más documentos publicados y la revista sexología y sociedad es la que más investigaciones tiene al respecto. Existen muy pocos trabajos de investigación en México, lo que sugiere promover la generación de estudios en esta materia a fin de conocer a profundidad la realidad local que acompañen las iniciativas de políticas públicas en esta materia.