La motivación como factor detonante en el proceso de aprendizaje en estudiantes de nivel superior.


  • Bernardo Roberto Cosgaya Barrera
  • Andrés Castro - Villagrán

DOI: https://doi.org/10.69986/MEGJ6307

PALABRAS CLAVE:
Motivación, regulación, comportamiento.

RESUMEN:
Ante el incremento de los índices de reprobación con una eficiencia terminal que oscila al 44.09 % en promedio para las licenciaturas que oferta el Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM), se observa que no se ha logrado disminuir el abandono escolar a pesar de las acciones de retención y permanencia, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas 2023 (Instituto Tecnológico Superior de Champotón, 2023), por lo que es importante establecer cómo se gestan las condiciones para que el estudiante desde su percepción interna tome el cometido del aprendizaje dentro de su proceso formativo. El objetivo de este estudio es comprender y analizar la influencia desde la motivación intrínseca y extrínseca como factor detonante en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de nivel superior; el estudio es de tipo cuantitativo con diseño no experimental y alcance descriptivo – correlacional, de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 106 alumnos de los primeros semestres. Como principales resultados se obtuvo que la disposición para aprender el 26 % manifiesta una buena experiencia estimúlale, indicando alta desmotivación dentro del procesos de aprendizaje. En conclusión, se deberán analizar y modificar los procesos de enseñanza que impactan en el aprendizaje del alumno, tomando en cuenta sus condiciones socioformativas.