La motivación como factor detonante en el proceso de aprendizaje en estudiantes de nivel superior.
- Bernardo Roberto Cosgaya Barrera
- Andrés Castro - Villagrán
DOI: https://doi.org/10.69986/MEGJ6307
PALABRAS CLAVE:
Motivación, regulación, comportamiento.
RESUMEN:
Ante el incremento de los índices de reprobación con una eficiencia
terminal que oscila al 44.09 % en promedio para las licenciaturas que
oferta el Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM),
se observa que no se ha logrado disminuir el abandono escolar a
pesar de las acciones de retención y permanencia, de acuerdo con el
informe de rendición de cuentas 2023 (Instituto Tecnológico Superior
de Champotón, 2023), por lo que es importante establecer cómo se
gestan las condiciones para que el estudiante desde su percepción
interna tome el cometido del aprendizaje dentro de su proceso
formativo. El objetivo de este estudio es comprender y analizar la
influencia desde la motivación intrínseca y extrínseca como factor
detonante en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de nivel
superior; el estudio es de tipo cuantitativo con diseño no experimental
y alcance descriptivo – correlacional, de corte transversal. Se trabajó
con una muestra de 106 alumnos de los primeros semestres. Como
principales resultados se obtuvo que la disposición para aprender
el 26 % manifiesta una buena experiencia estimúlale, indicando alta
desmotivación dentro del procesos de aprendizaje. En conclusión, se
deberán analizar y modificar los procesos de enseñanza que impactan
en el aprendizaje del alumno, tomando en cuenta sus condiciones
socioformativas.