Integración de la familia en el aprendizaje lectoescritor de educandos en Cali, Colombia.


  • Lilia Alexandra Quiñones Solís

DOI: https://doi.org/10.69986/AZPG3362

PALABRAS CLAVE:
Pedagógica, lectoescritora, familia, integración.

RESUMEN:
El proceso de alfabetización es complejo y requiere un progreso gradual. Las escuelas asumen la responsabilidad de enseñar, mientras que las familias forman la base angular. Sin embargo, existen desafíos tanto en los hogares como en las escuelas, incluida la falta de apoyo e integración. Un estudio propuso incorporar a las familias como parte de la solución para los niños de primer grado de la institución Jesús derrocha en Colombia. En la investigación participaron 22 alumnos con sus padres y tres docentes de alta experiencia pedagógica en el grado primero. El muestreo de tipo intencional, responde a las exigencias de la metodología de investigación acción, pues se utiliza el contexto del investigador y métodos cualitativos como: el análisis de documentos, la observación de actividades, la encuestas a padres, el grupo discusión focal y las reflexiones compartidas que permitieron diseñar las acciones de sensibilización, información, orientación, evaluación y socialización que se consideran esenciales para integrar a los padres en los procesos de aprendizaje de la lectoescritura a partir del uso de recursos tecnológicos. Los hallazgos obtenidos confirman que existen posibilidades para proveer a las familias de las orientaciones para que puedan cumplir con esta responsabilidad; siendo preciso desplegar acciones que aseguren la preparación y retroalimentación de las familias y los maestros acerca de cómo están participando en el proceso, logrando la integración progresiva de los padres en el aprendizaje lectoescritor. La socialización de las experiencias, la retroalimentación de la marcha del proceso, así como el intercambio de ayudas y apoyos, es vital para elevar los resultados en las evaluaciones de la lectoescritura, comprometiendo a los maestros a continuar creando espacios de integración de padres de familia.