Integración de la familia en el aprendizaje lectoescritor de educandos en Cali, Colombia.
- Lilia Alexandra Quiñones Solís
DOI: https://doi.org/10.69986/AZPG3362
PALABRAS CLAVE:
Pedagógica, lectoescritora, familia, integración.
RESUMEN:
El proceso de alfabetización es complejo y requiere un progreso gradual.
Las escuelas asumen la responsabilidad de enseñar, mientras que las
familias forman la base angular. Sin embargo, existen desafíos tanto en los
hogares como en las escuelas, incluida la falta de apoyo e integración. Un
estudio propuso incorporar a las familias como parte de la solución para
los niños de primer grado de la institución Jesús derrocha en Colombia. En
la investigación participaron 22 alumnos con sus padres y tres docentes
de alta experiencia pedagógica en el grado primero. El muestreo de tipo
intencional, responde a las exigencias de la metodología de investigación
acción, pues se utiliza el contexto del investigador y métodos cualitativos
como: el análisis de documentos, la observación de actividades, la
encuestas a padres, el grupo discusión focal y las reflexiones compartidas
que permitieron diseñar las acciones de sensibilización, información,
orientación, evaluación y socialización que se consideran esenciales para
integrar a los padres en los procesos de aprendizaje de la lectoescritura a
partir del uso de recursos tecnológicos. Los hallazgos obtenidos confirman
que existen posibilidades para proveer a las familias de las orientaciones para
que puedan cumplir con esta responsabilidad; siendo preciso desplegar
acciones que aseguren la preparación y retroalimentación de las familias
y los maestros acerca de cómo están participando en el proceso, logrando
la integración progresiva de los padres en el aprendizaje lectoescritor. La
socialización de las experiencias, la retroalimentación de la marcha del
proceso, así como el intercambio de ayudas y apoyos, es vital para elevar
los resultados en las evaluaciones de la lectoescritura, comprometiendo
a los maestros a continuar creando espacios de integración de padres de
familia.