Evaluación de la producción textual en los niños y niñas del grado tercero de Cali, Colombia.


  • Mirna Ruth Paz Sánchez

DOI: https://doi.org/10.69986/XNKQ5181

PALABRAS CLAVE:
Evaluación, producción, textual, secuencia.

RESUMEN:
En este artículo se plasma una investigación tendiente a desarrollar una estrategia evaluativa que mejore la producción textual de los estudiantes de grado tercero de la educación básica primaria. Por este motivo, su objetivo es: diseñar una propuesta para evaluar la producción textual de los niños y niñas del grado tercero de la básica primaria en la institución educativa Vicente Borrero Costa, sede Presbítero Eloy Valenzuela de la ciudad de Santiago de Cali. La investigación se desarrolla dentro de un proceso de tipo cualitativo y a su vez descriptivo, es en un sentido socio constructivista de tipo participativo (docentes, estudiantes, padres de familia y contexto institucional) y emplea como instrumentos para obtener la información: la encuesta para los docentes y padres de familia y las rejillas de observación con los estudiantes. Todo esto enmarcado dentro de una estrategia metodológica denominada secuencia didáctica. Teniendo como fundamento la secuencia didáctica, los resultados obtenidos con las rejillas tanto de entrada como de cierre, demuestran cómo el proyecto cumple con los objetivos propuestos y da respuesta a la pregunta planteada. Esto significa que su aplicación desarrolla una evaluación que conlleva al mejoramiento de la producción textual en los estudiantes de tercer grado de la básica primaria.