Evaluación de la producción textual en los niños y niñas del grado tercero de Cali, Colombia.
- Mirna Ruth Paz Sánchez
DOI: https://doi.org/10.69986/XNKQ5181
PALABRAS CLAVE:
Evaluación, producción, textual, secuencia.
RESUMEN:
En este artículo se plasma una investigación tendiente a desarrollar
una estrategia evaluativa que mejore la producción textual de los
estudiantes de grado tercero de la educación básica primaria. Por
este motivo, su objetivo es: diseñar una propuesta para evaluar
la producción textual de los niños y niñas del grado tercero de la
básica primaria en la institución educativa Vicente Borrero Costa,
sede Presbítero Eloy Valenzuela de la ciudad de Santiago de Cali. La
investigación se desarrolla dentro de un proceso de tipo cualitativo
y a su vez descriptivo, es en un sentido socio constructivista de tipo
participativo (docentes, estudiantes, padres de familia y contexto
institucional) y emplea como instrumentos para obtener la información:
la encuesta para los docentes y padres de familia y las rejillas de
observación con los estudiantes. Todo esto enmarcado dentro de una
estrategia metodológica denominada secuencia didáctica. Teniendo
como fundamento la secuencia didáctica, los resultados obtenidos
con las rejillas tanto de entrada como de cierre, demuestran cómo
el proyecto cumple con los objetivos propuestos y da respuesta a la
pregunta planteada. Esto significa que su aplicación desarrolla una
evaluación que conlleva al mejoramiento de la producción textual en
los estudiantes de tercer grado de la básica primaria.