Inclusión social y educativa a través de la Danza Movimiento Terapia:estudio de caso
- Thenderly Guadalupe Sunza Ordoñez
- Juana Zárate Domínguez
- Alejandro Jesus Barrera Medina
- Claudia Beatriz Novelo Berzunza
DOI: https://doi.org/10.69986/XTJC7464
PALABRAS CLAVE:
Danza Movimiento Terapia, DMT, inclusión, preescolar,autoestima.
RESUMEN:
En este artículo se buscó atender la necesidad de la menor que sufrió
humillación en su centro escolar y que produjo un aislamiento social y
una conducta retraída. El objetivo del estudio fue recuperar a través de
la Danza Movimiento Terapia la autoestima de una niña víctima de acoso
escolar para lograr la inclusión social y educativa. Se usó el Instrumento
de Observación de Danza Movimiento Terapia para recabar la información
de las sesiones que permitió registrar los indicadores de mirada, espacio
personal, postura, desplazamiento, tono de voz, participación y contacto
físico. En el proceso participó una docente de educación artística y sus
alumnos de la clase regular de salsa. Se desarrollaron quince sesiones
durante las cuales se impartieron clases de salsa, seis sesiones fueron
privadas para lograr un nivel de autoestima suficiente que permia la
inclusión a un grupo social; las siguientes nueve fueron incorporadas en el
grupo regular de niños que asisten a clase de salsa. El resultado demostró
que la niña mejoró sus indicadores de seguridad evaluados, el contacto
visual es a los ojos, el espacio personal se administra correctamente, la
postura es erguida y demuestra confianza, se desplaza con soltura, su voz
es más fuerte y firme, participa en clase y permite el contacto físico con
sus compañeros. Se concluyó que la Danza Movimiento Terapia es una
herramienta eficaz para alcanzar la inclusión social de la niña a través del
desarrollo de su autoestima.