Inclusión social y educativa a través de la Danza Movimiento Terapia:estudio de caso


  • Thenderly Guadalupe Sunza Ordoñez
  • Juana Zárate Domínguez
  • Alejandro Jesus Barrera Medina
  • Claudia Beatriz Novelo Berzunza

DOI: https://doi.org/10.69986/XTJC7464

PALABRAS CLAVE:
Danza Movimiento Terapia, DMT, inclusión, preescolar,autoestima.

RESUMEN:
En este artículo se buscó atender la necesidad de la menor que sufrió humillación en su centro escolar y que produjo un aislamiento social y una conducta retraída. El objetivo del estudio fue recuperar a través de la Danza Movimiento Terapia la autoestima de una niña víctima de acoso escolar para lograr la inclusión social y educativa. Se usó el Instrumento de Observación de Danza Movimiento Terapia para recabar la información de las sesiones que permitió registrar los indicadores de mirada, espacio personal, postura, desplazamiento, tono de voz, participación y contacto físico. En el proceso participó una docente de educación artística y sus alumnos de la clase regular de salsa. Se desarrollaron quince sesiones durante las cuales se impartieron clases de salsa, seis sesiones fueron privadas para lograr un nivel de autoestima suficiente que permia la inclusión a un grupo social; las siguientes nueve fueron incorporadas en el grupo regular de niños que asisten a clase de salsa. El resultado demostró que la niña mejoró sus indicadores de seguridad evaluados, el contacto visual es a los ojos, el espacio personal se administra correctamente, la postura es erguida y demuestra confianza, se desplaza con soltura, su voz es más fuerte y firme, participa en clase y permite el contacto físico con sus compañeros. Se concluyó que la Danza Movimiento Terapia es una herramienta eficaz para alcanzar la inclusión social de la niña a través del desarrollo de su autoestima.