Contextualización de la formación docente en escuelas secundarias para la educación integral en sexualidad
- Luisa Victoria Lara Metelín
DOI: https://doi.org/10.69986/YWHJ4551
PALABRAS CLAVE:
educación integral en sexualidad, formación docente, adolescentes, escuela secundaria.
RESUMEN:
El presente artículo de investigación analiza el contexto en el que
los docentes han recibido formación en contenidos de la Educación
Integral en Sexualidad (EIS) como parte de sus saberes en la enseñanza
y aprendizaje dirigido a sus alumnos, que contribuya a la orientación,
reflexión y generación de actitudes saludables y responsables en
los principales riesgos asociados a una vida sexual sin protección en
estricto apego a las orientaciones pedagógicas internacionales de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO) y de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo
educativo vigente en México. En esta investigación se utilizó el diseño
no experimental, de tipo transeccional descriptivo, los datos se
recolectaron en un ciclo escolar específico, aplicando el instrumento
de medición una sola vez y describiendo las variables formación
docente y contenidos de educación integral en sexualidad. Los
resultados indican que la formación docente en EIS es menor al quince
por ciento de lo que establece la Estrategia Estatal de Formación
Continua y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente
(PRODEP). Asimismo, se observa que en los contenidos de educación
integral en sexualidad sólo abordan tres de los ocho conceptos clave
de orientación pedagógica internacional establecidos por la UNESCO.
Se concluye que es necesario que el Estado otorgue presupuesto específico para las acciones de educación sexual y direccione un
programa permanente que fortalezca la capacitación docente para
garantizar su efectiva implementación en las aulas.