Contextualización de la formación docente en escuelas secundarias para la educación integral en sexualidad


  • Luisa Victoria Lara Metelín

DOI: https://doi.org/10.69986/YWHJ4551

PALABRAS CLAVE:
educación integral en sexualidad, formación docente, adolescentes, escuela secundaria.

RESUMEN:
El presente artículo de investigación analiza el contexto en el que los docentes han recibido formación en contenidos de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) como parte de sus saberes en la enseñanza y aprendizaje dirigido a sus alumnos, que contribuya a la orientación, reflexión y generación de actitudes saludables y responsables en los principales riesgos asociados a una vida sexual sin protección en estricto apego a las orientaciones pedagógicas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo educativo vigente en México. En esta investigación se utilizó el diseño no experimental, de tipo transeccional descriptivo, los datos se recolectaron en un ciclo escolar específico, aplicando el instrumento de medición una sola vez y describiendo las variables formación docente y contenidos de educación integral en sexualidad. Los resultados indican que la formación docente en EIS es menor al quince por ciento de lo que establece la Estrategia Estatal de Formación Continua y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Asimismo, se observa que en los contenidos de educación integral en sexualidad sólo abordan tres de los ocho conceptos clave de orientación pedagógica internacional establecidos por la UNESCO. Se concluye que es necesario que el Estado otorgue presupuesto específico para las acciones de educación sexual y direccione un programa permanente que fortalezca la capacitación docente para garantizar su efectiva implementación en las aulas.