Evaluación del uso de las estrategias didácticas en la asignatura de Química


  • Shirley Guadalupe Hernández Morales
  • Norma Rubí Uc Uc

DOI: https://doi.org/10.69986/OLOK9517

PALABRAS CLAVE:
Química, educación superior, aprendizaje, evaluación educativa, material didáctico.

RESUMEN:
La asignatura de Química forma parte de todos los planes de estudio en el nivel superior (de esta institución), especialmente durante los primeros semestres. Por ello, resulta fundamental su adecuada comprensión dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular en lo que respecta a la adopción de conceptos complejos que suelen aplicarse en el entorno escolar. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de las estrategias empleadas en la enseñanza de la Química, con el fin de determinar su influencia en el aprendizaje de los estudiantes y proponer acciones que favorezcan una comprensión clara y reflexiva de los contenidos. Para llevar a cabo esta evaluación, se implementó una metodología mixta que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. Se utilizaron diversos instrumentos de evaluación, los cuales fueron aplicados a tres grupos de estudio. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes presentan dificultades para identificar los términos correctos. En particular, se observó una notable dificultad en la comprensión de la nomenclatura química. Esta carencia de conocimientos fue atribuida por algunos estudiantes a la escasa información recibida en años previos, lo que ha limitado el desarrollo de sus habilidades metacognitivas. Los hallazgos de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de mejorar las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza de la Química. Además, se sugiere incorporar herramientas lúdicas que utilicen el juego como recurso pedagógico, con el objetivo de integrar los contenidos de manera pertinente, significativa y efectiva.