Evaluación del uso de las estrategias didácticas en la asignatura de Química
- Shirley Guadalupe Hernández Morales
- Norma Rubí Uc Uc
DOI: https://doi.org/10.69986/OLOK9517
PALABRAS CLAVE:
Química, educación superior, aprendizaje, evaluación educativa, material didáctico.
RESUMEN:
La asignatura de Química forma parte de todos los planes de estudio en
el nivel superior (de esta institución), especialmente durante los primeros
semestres. Por ello, resulta fundamental su adecuada comprensión
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular en lo que
respecta a la adopción de conceptos complejos que suelen aplicarse en
el entorno escolar. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad
de las estrategias empleadas en la enseñanza de la Química, con el
fin de determinar su influencia en el aprendizaje de los estudiantes y
proponer acciones que favorezcan una comprensión clara y reflexiva de
los contenidos. Para llevar a cabo esta evaluación, se implementó una
metodología mixta que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. Se
utilizaron diversos instrumentos de evaluación, los cuales fueron aplicados
a tres grupos de estudio. Los resultados obtenidos evidenciaron que los
estudiantes presentan dificultades para identificar los términos correctos.
En particular, se observó una notable dificultad en la comprensión de
la nomenclatura química. Esta carencia de conocimientos fue atribuida
por algunos estudiantes a la escasa información recibida en años previos,
lo que ha limitado el desarrollo de sus habilidades metacognitivas. Los hallazgos de este estudio
ponen de manifiesto la necesidad de mejorar las
estrategias didácticas empleadas en la enseñanza de la Química. Además,
se sugiere incorporar herramientas lúdicas que utilicen el juego como
recurso pedagógico, con el objetivo de integrar los contenidos de manera
pertinente, significativa y efectiva.