Cuando la ciencia se convierte en enseñanza: desafíos para investigadores que también son docentes
- Manuel Humberto Solís Aguayo
DOI: https://doi.org/10.69986/YGER1142
PALABRAS CLAVE:
docencia, pedagogía, nivel superior, desafíos,posgrado.
RESUMEN:
La entrevista ofrece una reflexión profunda sobre la experiencia
de docentes universitarios con formación en disciplinas ajenas a
la educación, quienes asumen el reto de enseñar sin preparación
didáctica formal. Lejos de criticar, el testimonio visibiliza esta
realidad como una oportunidad valiosa para enriquecer la vida
académica y fortalecer el desarrollo docente. A través del relato, se
exploran los desafíos cotidianos que enfrentan estos profesores, así
como los aprendizajes que surgen en su práctica. La conversación
destaca también estrategias personales y colectivas que permiten
responder a las exigencias del aula con compromiso y sensibilidad
hacia las necesidades del estudiantado. En lugar de enfocarse en las
carencias, se propone una reflexión crítica sobre la importancia de
incorporar la formación pedagógica en la universidad, no solo para
mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino para
fortalecer el sentido ético y humano de la docencia. Este enfoque
invita a pensar la enseñanza como una práctica transformadora
que requiere acompañamiento, diálogo y construcción compartida
del conocimiento. Así, el testimonio se convierte en un punto de
partida para abrir espacios de conversación, intercambio de saberes
y profesionalización docente dentro de la educación superior, para
que ésta sea más inclusiva, reflexiva y comprometida.