Cuando la ciencia se convierte en enseñanza: desafíos para investigadores que también son docentes


  • Manuel Humberto Solís Aguayo

DOI: https://doi.org/10.69986/YGER1142

PALABRAS CLAVE:
docencia, pedagogía, nivel superior, desafíos,posgrado.

RESUMEN:
La entrevista ofrece una reflexión profunda sobre la experiencia de docentes universitarios con formación en disciplinas ajenas a la educación, quienes asumen el reto de enseñar sin preparación didáctica formal. Lejos de criticar, el testimonio visibiliza esta realidad como una oportunidad valiosa para enriquecer la vida académica y fortalecer el desarrollo docente. A través del relato, se exploran los desafíos cotidianos que enfrentan estos profesores, así como los aprendizajes que surgen en su práctica. La conversación destaca también estrategias personales y colectivas que permiten responder a las exigencias del aula con compromiso y sensibilidad hacia las necesidades del estudiantado. En lugar de enfocarse en las carencias, se propone una reflexión crítica sobre la importancia de incorporar la formación pedagógica en la universidad, no solo para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino para fortalecer el sentido ético y humano de la docencia. Este enfoque invita a pensar la enseñanza como una práctica transformadora que requiere acompañamiento, diálogo y construcción compartida del conocimiento. Así, el testimonio se convierte en un punto de partida para abrir espacios de conversación, intercambio de saberes y profesionalización docente dentro de la educación superior, para que ésta sea más inclusiva, reflexiva y comprometida.