Potenciando el aprendizaje significativo: estrategia colaborativa en la IE Gabriel García Márquez, Cali (2017-2018)
- Luis Guillermo Ramírez López
DOI: https://doi.org/10.69986/NGXJ4255
PALABRAS CLAVE:
enseñanza/aprendizaje, aprendizaje significativo,
trabajo colaborativo.
RESUMEN:
El presente trabajo tiene por objetivo aplicar la colaboración como
método educativo para enriquecer el aprendizaje y así sea relevante,
realizado de manera conjunta. Metodológicamente se empleó una
investigación cualitativa siguiendo el enfoque de la Investigación
Acción (IA), la participación activa del observador y la entrevista
estructurada para recopilar información. Para ello, participaron
25 estudiantes de quinto grado de la sede José Ramón Bejarano
correspondiente a la institución Gabriel García Márquez en Cali
(Colombia), con edades entre 10 y 14 años, así como 6 docentes.
Entre los principales resultados se destaca que, a través del trabajo
colaborativo, los estudiantes fomentan un nivel de confianza, sino
que también impulsa el desarrollo de habilidades sociales cruciales.
Además, aprenden a comunicarse de manera efectiva, a escuchar
y a respetar las opiniones de sus compañeros, lo que contribuye
significativamente a su crecimiento personal y académico. De manera
que, se concluye que las estrategias que se apoyan en el trabajo
conjunto fortalecen la confianza, la autoestima y la seguridad personal,
además de fomentar una convivencia armoniosa entre estudiantes,
docentes y compañeros, logrando relaciones interpersonales positivas
y un trabajo en equipo efectivo, caracterizado por la responsabilidad
y la creatividad; factores que conducen a un aprendizaje significativo
y colaborativo.