Potenciando el aprendizaje significativo: estrategia colaborativa en la IE Gabriel García Márquez, Cali (2017-2018)


  • Luis Guillermo Ramírez López

DOI: https://doi.org/10.69986/NGXJ4255

PALABRAS CLAVE:
enseñanza/aprendizaje, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo.

RESUMEN:
El presente trabajo tiene por objetivo aplicar la colaboración como método educativo para enriquecer el aprendizaje y así sea relevante, realizado de manera conjunta. Metodológicamente se empleó una investigación cualitativa siguiendo el enfoque de la Investigación Acción (IA), la participación activa del observador y la entrevista estructurada para recopilar información. Para ello, participaron 25 estudiantes de quinto grado de la sede José Ramón Bejarano correspondiente a la institución Gabriel García Márquez en Cali (Colombia), con edades entre 10 y 14 años, así como 6 docentes. Entre los principales resultados se destaca que, a través del trabajo colaborativo, los estudiantes fomentan un nivel de confianza, sino que también impulsa el desarrollo de habilidades sociales cruciales. Además, aprenden a comunicarse de manera efectiva, a escuchar y a respetar las opiniones de sus compañeros, lo que contribuye significativamente a su crecimiento personal y académico. De manera que, se concluye que las estrategias que se apoyan en el trabajo conjunto fortalecen la confianza, la autoestima y la seguridad personal, además de fomentar una convivencia armoniosa entre estudiantes, docentes y compañeros, logrando relaciones interpersonales positivas y un trabajo en equipo efectivo, caracterizado por la responsabilidad y la creatividad; factores que conducen a un aprendizaje significativo y colaborativo.