Factores de afrontamiento del estrés en universitarias (os) post COVID-19:en dos escuelas del sureste de México
- María Eugenia López Caamal
- Roxana del Carmen Vargas Pacheco
- Nora Hilda Fuentes León
DOI: https://doi.org/10.69986/NICB1006
PALABRAS CLAVE:
factores de afrontamiento, estrés, universitarios, COVID-19
RESUMEN:
Esta investigación se realizó con estudiantes de educación superior de
dos universidades del sureste de México de los estados de Campeche y
Veracruz. El objetivo fue analizar los factores de afrontamiento del estrés
en universitarios en el contexto post COVID-19. El método corresponde
a un estudio de alcance descriptivo, de análisis estadístico, transversal,
no experimental, en una población de n=308 estudiantes universitarios;
se empleó el enfoque cuantitativo y para la obtención de la información
se utilizó el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) de Sandín y
Chorot (2003), que consta de 42 ítems, con un rango de respuesta de cinco
puntos y siete factores de primer orden: BAS = Búsqueda de apoyo
social, REP = Reevaluación positiva, FSP = Focalización en la solución de
problemas, RLG = Religión, EEA = Expresión emocional abierta, AFN =
Auto-focalización negativa, y EVT = Evitación. Los siete factores de primer
orden se definen en dos dimensiones o factores de segundo orden:
Estilo de Afrontamiento Positivo o centrado en el problema (EAP) y Estilo
de Afrontamiento Negativo (EAN) o centrado en la emoción, con un
coeficiente α de Cronbach de los siete factores variaron de .67 y .91, con
una media de .76, en una muestra mexicana. Resultados. En el análisis
estadístico, en la comparación de las dimensiones: Estilo de afrontamiento
positivo y Estilo de afrontamiento negativo, que los universitarios recurren
Muy frecuentemente al factor de Reevaloración Positiva (REP), pero en el
criterio Frecuente recurren al factor Evitación (EVT), el primero es un EAP
y el segundo un EAN.