Elaboración de materiales didácticos manipulables para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas durante la formación docente
- Orlando Vázquez Pérez
- Saul Elizarrarás Baena
- José Luis Medardo Quiroz Gleason
DOI: https://doi.org/10.69986/UGCB8554
PALABRAS CLAVE:
enseñanza, aprendizaje, matemáticas, materiales,recursos, didácticos.
RESUMEN:
Esta investigación permite reflexionar sobre el proceso de enseñanza
y aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de materiales y
recursos didácticos manipulativos. Hoy en día, el uso de la tecnología
está cobrando relevancia en la enseñanza y de modo particular en la
enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; no obstante, no todos
los docentes y escuelas cuentan con la infraestructura necesaria para
hacer uso de las herramientas digitales docentes. Esto de ninguna
manera quiere decir que no sea adecuado recurrir a las herramientas
digitales, pero se está dejando de lado el uso de materiales y recursos.
En el mejor de los casos, la práctica docente se limita exclusivamente
al uso de plumones y pizarrón, y los estudiantes al cuaderno, lápiz y
libro de texto. En este artículo, se presentan las evidencias, análisis y
resultados de la práctica docente llevada a cabo por 26 estudiantes
durante el primer semestre del ciclo escolar: 2023-2024, que cursaron
el quinto semestre en la asignatura de Innovación para la docencia
de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en
Educación Secundaria (LEAMES) pertenecientes a la Escuela Normal
Superior de México (ENSM).