Memoria, etnicidad e identidad; trenza articuladora del sentipensar indígena Yanakuna de Santiago de Cali.


  • Jimmy Alberto Sevilla Chicangana

DOI: https://doi.org/10.69986/FMFL4021

PALABRAS CLAVE:
Educación propia, identidad, cultura, memoria, sentipensar.

RESUMEN:
La vida de los migrantes indígenas a contexto de ciudad, por su agitación, dinámicas, adaptación, procesos de organización, aculturación y/o deculturación, nos dejan apreciar las realidades sociales, políticas y económicas, así como las educativas que viven; más aún cuando su cotidianidad la desempeñan en territorios “extraños” y retirados del ambiente natural de la y su naturaleza. En estos ambientes, nos encontraremos recorriendo juntos el camino de la interculturalidad, interpretando el reconocimiento desde la diferencia o la asimilación y las dinámicas de los procesos organizativos, de la mano tomando como propuesta y estrategia la Educación Propia (EP), ejercicio que deja ver procesos organizativos en consolidación desde la autoridad tradicional, el Cabildo bajo el principio “nada existe sin que exista todo lo demás”. De igual manera, se aborda y desarrolla la triada: memoria, etnicidad e identidad, con la cual se construye una trenza que articula el sentipensar de las comunidades indígenas del pueblo Yanakuna, en sinergia con los postulados y planteamientos, que resultan del “archivo” de la memoria de los comuneros, los que se conjugan con realidad de vida en contexto de ciudad y que entran a fortalecer las dinámicas y escenarios de la Educación Propia Intercultural (EPI). Finalmente, el contenido de este entramado político, cultural, étnico y social observado desde el quehacer diario de sus dirigentes y comunidades en contexto de ciudad nos permitirá dimensionar el papel de la memoria despierta y despertada, y como en la distancia de sus lugares de origen acosados por las dinámicas y contextos la patria chica es añorada, al tiempo que les es fundamental mirar el retrovisor de vida comunitario ancestral, para resistir y en la práctica hacer realidad la EP.