Percepción que la comunidad escolar femenina universitaria tiene acerca del acoso sexual en vía pública.


  • María Concepción Ruiz de Chávez Figueroa
  • María Eugenia López Caamal
  • Karina Gabriela Magaña Valencia

DOI: https://doi.org/10.69986/INVQ3746

PALABRAS CLAVE:
Acoso sexual en vía pública; acoso indirecto y directo; violencia simbólica

RESUMEN:
El acoso sexual en la vía pública implica una lacra social que sufren las mujeres de todas las edades y esto ocurre de manera cotidiana tanto en la vía pública como en el transporte público. El acoso puede ser verbal o gestual, físico, exhibicionismo o persecución. El objetivo del trabajo es describir y analizar la percepción que la comunidad escolar femenina universitaria de la Escuela de Trabajo Social del Instituto Campechano (ETS-IC) tiene acerca del acoso sexual en la vía pública. Método: es un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. En el estudio participaron 124 estudiantes universitarias que corresponde al total de mujeres que cursan la carrera de Trabajo Social. Se utilizó el cuestionario de acoso sexual en vía pública de González et ál., (2019), con reactivos para medir el acoso verbal y gestual, el acoso indirecto, el acoso físico, así como la frecuencia del acoso percibido. El análisis de los datos se hizo con el software SPSS versión 25. Resultados: los promedios en la medición de las dimensiones del acoso sexual en vía pública se midieron en escala del 1 al 4, siendo en violencia verbal y gestual 2.2± 0.85, acoso indirecto 1.8± 078, y acoso físico 1.9± 0.76. La percepción de acoso por parte de las estudiantes que nunca experimentaron acoso sexual es 37.42 %. Mediante la prueba estadística de Krushand Wallis, a través de la evaluar la evidencia de los datos obtenidos, se probó la hipótesis nula, ya que resultó que no hubo significancia estadística (p>0.05), por tanto, la percepción de los estudiantes sobre el acoso sexual callejero es similar en los diferentes semestres.