Percepción que la comunidad escolar femenina universitaria tiene acerca del acoso sexual en vía pública.
- María Concepción Ruiz de Chávez Figueroa
- María Eugenia López Caamal
- Karina Gabriela Magaña Valencia
DOI: https://doi.org/10.69986/INVQ3746
PALABRAS CLAVE:
Acoso sexual en vía pública; acoso indirecto y directo;
violencia simbólica
RESUMEN:
El acoso sexual en la vía pública implica una lacra social que sufren las
mujeres de todas las edades y esto ocurre de manera cotidiana tanto
en la vía pública como en el transporte público. El acoso puede ser
verbal o gestual, físico, exhibicionismo o persecución. El objetivo del
trabajo es describir y analizar la percepción que la comunidad escolar
femenina universitaria de la Escuela de Trabajo Social del Instituto
Campechano (ETS-IC) tiene acerca del acoso sexual en la vía pública.
Método: es un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. En el
estudio participaron 124 estudiantes universitarias que corresponde
al total de mujeres que cursan la carrera de Trabajo Social. Se utilizó el
cuestionario de acoso sexual en vía pública de González et ál., (2019),
con reactivos para medir el acoso verbal y gestual, el acoso indirecto,
el acoso físico, así como la frecuencia del acoso percibido. El análisis
de los datos se hizo con el software SPSS versión 25. Resultados:
los promedios en la medición de las dimensiones del acoso sexual
en vía pública se midieron en escala del 1 al 4, siendo en violencia
verbal y gestual 2.2± 0.85, acoso indirecto 1.8± 078, y acoso físico
1.9± 0.76. La percepción de acoso por parte de las estudiantes que
nunca experimentaron acoso sexual es 37.42 %. Mediante la prueba
estadística de Krushand Wallis, a través de la evaluar la evidencia de
los datos obtenidos, se probó la hipótesis nula, ya que resultó que
no hubo significancia estadística (p>0.05), por tanto, la percepción
de los estudiantes sobre el acoso sexual callejero es similar en los
diferentes semestres.