A2021N21 VOLUMEN 21

Año 11, No. 21, diciembre 2021 - mayo 2022
Revista I.C. Investig@cción
ISSN 2448-5500
Publicado por Instituto Campechano
Fecha 30-11-2021
Prólogo

Prólogo

Magnolia del Rosario López Méndez

Dentro del marco del décimo aniversario de la Revista electrónica I.C. Investig@cción, en su edición # 21; se han seleccionado cuidadosamente diez artículos sobre el aprendizaje, la instrumentación la metodología como el uso de las matemáticas en la vida cotidiana y temas siempre candentes como una pandemia, los problemas que enfrentan los micro y pequeños empresarios del estado, los grupos vulnerables o las infecciones de transmisión sexual, y finalizar con la reseña de la revista por su 10mo. aniversario. Redactar un prólogo, no solo es la responsabilidad de escribir un texto que refleje el contenido de la revista, sino destacar las aportaciones de los diferentes autores, así como la importancia de su publicación y su permanencia en este competido mundo académico. Comienzo con el artículo sobre el aprendizaje y los problemas transitorios de aprendizaje como estudio de caso que se presentan y la importancia de aplicar una batería de pruebas psicológicas además de otras herramientas como la entrevista a los padres para proporcionar un diagnóstico certero acerca de la problemática basado en evidencia científica y las atenciones necesarias para apoyar a los niños que lo requieran. En el segundo artículo se describe como la pandemia ocasionó un cambio en la forma de impartir y recibir clases en todos los niveles educativos, la importancia del documento de la apreciación del aprendizaje del ITESCHAM, nos muestra un panorama claro de los retos, dificultades y aciertos enfrentados tanto por docentes como por los estudiantes, en donde los medios tecnológicos fueron las grandes herramientas que permitieron seguir en el día a día escolar, implico también diversificar la forma de enseñar y nuevas formas y responsabilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que cambio de forma abrupta ante un fenómeno inesperado como lo fue el SARS-COV2.

Por otra parte el tercer escrito, de las preferencias en el consumo de productos locales y su posicionamiento en el mercado, nos plantea que son dos marcas las reconocidas en primer lugar Richaud y en un segundo sitio Reca, por su calidad, precio e higiene, uno de los puntos medulares es la falta de estrategias de mercado para posicionar los diversos productos campechanos, o problemas como que la marca ya está registrada por otra empresa, o no está registrada, el principal medio de difusión es la recomendación hablada de persona a persona, destaca la necesidad hacer uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales y la capacitación de los empresarios para que su empresa se fortalezca o aumente sus ventas o servicios. En cuarto trabajo acerca de la adaptación del adulto mayor ante el confinamiento por la pandemia destaca que a pesar de ser una población vulnerable han sido quienes se han adaptado de forma exitosa al confinamiento al implementar nuevas actividades o retomar algunas que habían dejado de practicar, contaron con un grupo de apoyo familiar que les permitió mantenerse comunicados con sus familiares o amigos utilizando el tradicional teléfono, lo que implica el uso de estrategias tradicionales o novedosas por parte de esta población. En el quinto artículo se nos presenta el proceso de validación de un instrumento acerca de los motivos de ansiedad generados por la situación de pandemia que se vive en el país, el cual se apoya en otros instrumentos y escalas de medición, se hizo uso de herramientas estadísticas, el jueceo, la validación interna de los reactivos, un análisis factorial exploratorio, es decir se utilizó el rigor científico que permitió validar un instrumento para la población campechana.

En el sexto artículo se nos presentan las ilaciones mentales y su repercusión en el aprendizaje de una muestra de discentes, en el cual se resalta que la ansiedad, el estrés y el “comedor emocional” están presentes, además de impactar de forma negativa el aprendizaje de los estudiantes, ante la falta de recursos económicos para adquirir herramientas computacionales para acceder a clases o realizar sus tareas, el cambio brusco de acceso a la educación tanto para docentes como discentes permitió confirmar datos que estaban presentes, pero se ocultaban por la presencialidad de las clases, la propuesta de canalizar a los discentes afectados a las distintas áreas de atención tutorial y psicológica es una forma de atender el problema presentado, buscando evitar la deserción escolar. Las aportaciones realizadas acerca de las características de un artículo como opción de titulación de un posgrado, son claras y fundamentales para los noveles escritores, estudiantes e investigadores, la precisión conceptual y metodológica requerida es descrita de manera clara y amena, aporta una guía tipológica y una base de datos de revistas que cumplen los estándares requeridos por instituciones de educación superior que permiten la publicación de artículos como una de sus formas de titulación de un posgrado de calidad. En el octavo trabajo se demuestra la importancia del uso de las matemáticas en la vida cotidiana y cómo pueden los educandos hacer uso de estas para fomentar su pensamiento crítico y creatividad, a través de los comics, material ampliamente utilizado por los jóvenes para comunicarse entre ellos. Definitivamente es novedosa la forma de aplicar las matemáticas a la educación.

En el noveno artículo se nos proporciona una breve mirada al trabajo femenino dentro de la milicia colombiana, los avances y participaciones de las mujeres dentro de un régimen militar, sin descuidar aspectos como su feminidad, o su familia, un avance que se ha logrado por el cambio de estereotipos y prejuicios masculinos hacia las mujeres, haciendo uso de la inclusión y equidad de género, si bien no ha sido un camino fácil las mujeres suboficiales han demostrado que no solo son aptas para el trabajo administrativo sino también para el trabajo de campo o de combate. El décimo artículo trata de las infecciones de transmisión sexual en un grupo de estudiantes de nivel superior en donde se señala que si bien los jóvenes tienen información acerca del ejercicio responsable de su sexualidad, no siempre la utilizan y se exponen a diferentes problemas como el embarazo no deseado o infecciones de transmisión sexual que no siempre son curables, si bien se demostró que es muy pequeña la población que sufre de ITS, también se aporta la necesidad de plantear programas integrales de información sobre la sexualidad adolescente. Por último, se encuentra la reseña de la revista IC. Investig@cción, en el marco de su 10mo. aniversario en donde encontraremos de manera breve, pero muy significativa su trayectoria y permanencia.

Solo me resta decir. Disfrute la lectura de este material.

- Dra. Magnolia del Rosario López Méndez .