VOLUMEN 20 Año 10, No. 20, junio - noviembre 2021 |
Revista | I.C. Investig@cción |
ISSN | 2448-5500 |
Publicado por | Instituto Campechano |
Fecha | 30-11-2021 |
Prólogo
En este número, la revista electrónica de investigación del Instituto Campechano se honra en presentar nueve artículos de valiosa importancia en el ámbito del desarrollo social con la presentación histórica del conflicto entre el clero, el gobierno y la educación alimentaria así como del impacto en el ámbito educativo al dar a conocer la opinión para determinar la conceptualización de los estudiantes y como se relaciona con la satisfacción escolar, el proceso de inducción docente, los valores docentes, la deserción escolar, el uso de la tecnología todas estas a nivel nacional y a nivel internacional, el estilo de vida de los estudiantes de la Universidad de Matanzas, estos últimos como consecuencia de la pandemia. En esta ocasión como prologuista y juez arbitro de algunos de los artículos de esta revista. desde el “Cementerio General de Campeche: Conflicto Civil-Eclesiástico de un Proyecto Extramuros 1787-1821”, donde se presenta el conflicto entre el clero y el Ayuntamiento de Campeche, a causa de las reformas borbónicas, tomado con la recopilación de las leyes de las Indias, Libro I, título XVIII de las sepulturas y derechos eclesiásticos ley I y de las sepulturas y derechos eclesiásticos ley XI.
Mientras que el segundo artículo, “Enfoque Social de la Educación Alimentaria”, explica que, durante esta emergencia sanitaria, la educación para la salud, y con ella la alimentación, juega un papel crucial en la atención de la población. Basada en lo que señala la OMS (2018), que una sana alimentación forma parte de una vida saludable en tanto ayuda a proteger de enfermedades, alarga la esperanza de vida y mejora la calidad de la misma; así mismo refiere que los hábitos alimentarios no sanos forman parte de los principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial.
El tercero, “El Apoyo, Éxito y Satisfacción Escolar en estudiantes de Bachillerato y Licenciatura. Elementos para su Conceptualización”, informa sobre la relación que existe entre el apoyo, éxito y satisfacción escolar. En este artículo se encontrará la valiosa información sobre el efecto que tiene el círculo primario, secundario y terciario de los que se rodea el individuo. Según Espinoza Vivanco, Quipo Quilumba y Vega Yánez (2012), medir la satisfacción estudiantil se ha convertido en una actividad vital para las instituciones educativas, debido a que las mediciones son fundamentales para el mejoramiento continuo de los procesos educativos.
El cuarto, “Hacia una inducción docente en Instituciones de Educación Superior”, expone sobre el conocimiento didáctico del contenido y las concepciones del docente sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje que es el producto de sus experiencias, por ello tienden a repetir los comportamientos que observaron en sus profesores cuando fueron estudiantes basado en lo que señala Salazar (2005), que al interior de cada comunidad disciplinar se establecen los enfoques que orientarán la práctica pedagógica y profesional, lo cual está detrás de la percepción de los docentes, por lo que “las formas de representación que utilizan para enseñar determinados contenidos se ven permeadas por los valores definidos por la parte sustantiva de la disciplina y por la parte sintáctica”
El quinto, titulado “Valores Educativos en docentes de los niveles licenciatura y posgrado de entidades federativas Campeche, Yucatán.”, trata sobre Los Valores Educativos (VAL-ED) que es una medida de valores que tiene en cuenta “las relaciones ideales que tendría que existir en el ámbito escolar” entre alumnos, profesores, director y comunidad. Molina, Siubel, Suárez, & Rodríguez (2008), define los valores en relación a la educación y la teoría del FIRO (Fundamental Interpersonal Relations Orientation), para dar una visión educativa más completa.
El sexto, “Situación de la Deserción Escolar en el Sistema Educativo Mexicano”, un tema de suma importancia para evaluar, una realidad en la que vivimos, en donde el autor estudia más a fondo las causas de este fenómeno. Desde la educación inicial hasta la educación superior, resaltando lo que señala Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 21 terminan la Universidad, cuatro llegan a la maestría y solo uno llegará a cursar un doctorado de acuerdo al estudio ‘Panorama de la Educación’.
El séptimo artículo, “Impacto de las plataformas educativas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de las licenciaturas de Gastronomía, Mercadotecnia, Turismo y Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano ante la pandemia del COVID-19”, en el cual se observa una revisión importante sobre una de las consecuencias del COVID-19, dentro del ámbito educativo y la forma que estos medios como recurso sirven para el logro del aprendizaje. Considerando que las plataformas virtuales permiten a los estudiantes sentirse más eficaces en su proceso de aprendizaje, aún existen grandes retos para la implementación de nuevas tecnologías como estrategias de mediación del proceso enseñanza- aprendizaje. (Naffah, C. Valencia A. Ortega C. Bermúdez, J. 2016) y Frances (2020), el Covid-19 impactó socioemocionalmente debido a que muchos estudiantes tuvieron que reorganizar su vida cotidiana a la nueva normalidad de confinamiento, dejando una huella que inevitablemente ocasionó la pérdida de contacto social y rutinas de socialización que tenían.
Octavo artículo, “Estilo de vida en los habitantes de la comunidad de pueblo nuevo Campeche, como factor de bienestar y convivencia social”, sobre la importancia de tener conocimiento de los estilos de vida que tienen los miembros de la comunidad. Considerando que el modo de vida no se reflejan mecánicamente en los estilos de vida individuales, sino que se debe tener en cuenta cómo asimila cada persona esos cambios y en qué medida se plasman en su conducta y en sus actitudes (Basseto M, 2008).
Y por último el Noveno artículo describe el “Impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de último año en la Universidad de Matanzas”, que no deja de ser un tema importante en el cual se observa la nueva realidad plasmada desde con la cual se puede aprender y saber cómo superarlo a pesar de la contingencia, los efectos que trae consigo esta enfermedad y la forma en que lo enfrentan los estudiantes universitarios. De acuerdo con lo que presenta (Pérez et al., 2020), acerca de los malestares que pudieran generar la información del ámbito global, nacional o local; la cancelación de planes y proyectos futuros, la incertidumbre provocada por la duración de la pandemia, por la vida social y la economía; el conocimiento de personas cercanas que han sido infectados, o ser diagnosticado positivo a la COVID-19.
Dar a conocer estos temas sociales permiten al lector reconocer los efectos que trae consigo no solo lo sucedido en la historia de una comunidad, si no también lo que se tienen por enfermedades mundiales como el COVID-19, la forma en que las diferentes estrategias docentes, entre ellas el uso de la tecnología y rescate de los valores que permiten superar estos efectos.
Dr. Mario Ricardo Toledo Pérez CESS (Centro de Estudios Superiores del Sureste)/ ENSY (Escuela Normal Superior de Yucatán)/SEGEY (Secretaría de Educación del Estado de Yucatán)