A2020N19 VOLUMEN 19

Año 10, No. 19, diciembre 2020 - mayo 2021
Revista I.C. Investig@cción
ISSN 2448-5500
Publicado por Instituto Campechano
Fecha 31-05-2021
Desafíos de la educación virtual para la enseñanza de las artes en tiempos de pandemia: Una perspectiva pedagógica.

Desafíos de la educación virtual para la enseñanza de las artes en tiempos de pandemia: Una perspectiva pedagógica.

Jaqueline Chong Rosado

Edith Colli Quiñones

Abigail González Medina

Salma Sánchez Vázquez

Zaira Villaseca Bacab

Heyder Yah Ek

Daniel Antonio Muñoz González*Autor de correspondencia: daniel.munoz@instcamp.edu.mx

Introducción

El arte se presenta de acuerdo con muchos docentes, como un salvoconducto, para muchos alumnos que viven la coyuntura de la pandemia como un trauma. No obstante, señalaron, no implica que las condiciones estén dadas para que todos los alumnos tengan acceso a él, ya que la realidad económica de los alumnos y la falta de capacitación de los docentes, hacen que la experiencia artística virtual se complique (Amaya, 2020).

Es por ello, que la falta de estrategias de enseñanza del docente relacionado con la educación virtual influye en el aprendizaje del alumno; debido a que algunos docentes no cuentan con las capacitaciones requeridas para impartir este tipo de enseñanzas, otros factores que afectan tanto al alumno como al docente es la economía, debido a la falta de herramientas que algunos no poseen.

De acuerdo con Sanabria (2020), la situación originada por la pandemia de la COVID-19 provocó el confinamiento de millones de personas, y los sistemas económicos, sociales y educativos tuvieron que enfrentar un cambio disruptivo de sus escenarios naturales. La complejidad del ámbito educativo, ya de por sí elevada, se potenció durante el confinamiento, y los docentes tuvieron que enfrentar el reto de adaptar su rol como académicos y formadores.

De esta manera, hace referencia que como humanos no se está preparado para enfrentar la situación que actualmente se atraviesa, sin embargo, el ser humano posee las capacidades de adaptación ante cualquier situación que se pueda presentar, uno de los mayores desafíos de los docentes ha sido modificar y utilizar de manera asertiva las adecuaciones curriculares en una modalidad a distancia por medio de las tic’s.

En este sentido, mucho se ha dicho y escrito sobre la importancia - incluso la necesidad- del arte en medio de esta de crisis sanitaria, social y económica. Una lectura rápida de diarios y revistas, nacionales e internacionales, conduce a frases grandilocuentes, demandantes, simplistas. “Son los únicos que no pueden callar”, “el arte nos salvará”, o el titular “El arte planta la cara al Coronavirus”. Más aún, llama la atención que la gran mayoría de quienes hacen esas afirmaciones no son ellos mismos artistas. ¿Cómo llegamos al punto de exigir tanto? ¿De qué forma imaginamos que un sector tan precarizado podría “plantar cara” a un virus? (Guzmán, 2020).

Con base a lo anterior, el arte ha sido de una u otra forma subestimado por las personas al no ser considerado como una fuente de empleo digna, a través de esta situación se ha tratado de demostrar lo contrario debido a que el arte se ha convertido en una gran fuente de ingresos para las personas que inconscientemente comenzaron a crear o trabajar diferentes técnicas artísticas al quedar desempleadas de sus respectivos trabajos. De tal manera, la importancia de resaltar el uso de los tics para la enseñanza de las artes en el sistema educativo nacional.

Alcances de la educación virtual en el sistema educativo

IOE Business School (2018) refiere que, la educación virtual es uno de los nuevos métodos de enseñanza en la actualidad y utiliza la tecnología para educar de forma remota, eliminando las barreras de la distancia y tiempo; se apoya en las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ya que hace uso de las herramientas que ofrece internet y nuevas tecnologías para proporcionar ambientes educativos adecuados de alta calidad y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal forma, que permite flexibilizar el aprendizaje de los alumnos, adaptándose a sus circunstancias espaciotemporales, se respeta el ritmo de adquisición de conocimientos y competencias del alumno. También es conocida por otros términos como: tele formación, formación online, enseñanza e-learning o educación virtual.

En esta modalidad, el alumno es el actor de su aprendizaje, siendo autónomo y realizando el curso a su propio ritmo, se aportan conocimientos adicionales mediante la participación o publicación en las distintas herramientas de difusión que compone este tipo de enseñanza.

La IOE Business School (2018) considera que el tutor o docente de la educación virtual posee un rol que va más allá de la transmisión de información, el cual es el de motivar al alumno a aprender, a desarrollar procesos que estimulan el pensamiento crítico del alumno y fomentar así su calidad de aprendizaje. Es un guía y orienta al alumno en su proceso de aprendizaje, además, da feedback y les asiste en sus inquietudes. En pocas palabras, el tutor estimula y fomenta la actitud autodidacta del alumno.

De esta manera, con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad; gracias a los múltiples recursos que se facilitan, en la modalidad virtual se pueden utilizar una gran variedad de herramientas didácticas.

La enseñanza virtual adquiere un papel relevante, ya que ofrece la posibilidad de conciliar vida laboral, con la personal y formativa. Los programas de la enseñanza virtual se diseñan para que no haya límites espaciotemporales y se adapte al ritmo acelerado de la cotidianidad de este último siglo. Ha crecido mucho la demanda y la oferta de este tipo de formación, pero aún se está experimentando el principio de la era de la enseñanza virtual (IOE Business School, 2018).

De acuerdo con la Goodwill Community Foundation, Inc. (2020) la educación virtual representa un reto a la hora de encontrar nuevas dinámicas y formas de transmitir el conocimiento a otros, sobre todo en tiempos en que la información es casi inmediata y las dinámicas de socialización han cambiado con el pasar de los años.

De tal manera, es importante tener en cuenta que la formación online se relaciona con la educación a distancia, la cual nació a raíz de la necesidad de cobertura de calidad educativa a personas que, por distancia y tiempo, no pueden desplazarse hacia un centro de formación físico, así como también es implementada en situaciones extraordinarias como una pandemia.

Este tipo modalidad académica mejora las dinámicas de formación de los estudiantes y les ofrece mayor apoyo a los docentes para el desarrollo y seguimiento académico de los alumnos a cargo. De esta manera, se puede apuntar a un aprendizaje global, un aprendizaje en el que cada uno alcanza sus metas a su propio ritmo y forma de aprender.

La educación a distancia ha abierto un área multidisciplinaria de investigación y desarrollo, es necesario aplicar las nuevas tecnologías educativas que sustituyen a los métodos tradicionales de enseñanza, y lograr una educación de calidad altamente efectiva, tanto en su extensión como en su interacción.

Relación entre la educación virtual y la enseñanza de las artes

En el Área de Educación Artística ha sido protagonista en este período de cuarentena de un interesante proceso creativo y colaborativo de intercambio entre docentes del área y también con docentes de otras disciplinas. En tiempos de virtualidad, las plataformas y las redes sociales se han constituido en un espacio de intercambio y de construcción metodológica. (Gómez,2020)

Para ello, han utilizado diferentes recursos como las aulas en plataforma CREA, aulas virtuales a través de la aplicación ZOOM, canales de YouTube, blogs y Wix, también envíos de tareas a través de WhatsApp. Han priorizado el trabajo en duplas de docentes, las propuestas secuenciadas y las actividades dirigidas a los niños y sus familias presentadas a través de diferentes formatos: videos, audios, propuestas escritas, entre otros. (Gómez,2020)

Debido a la situación que están atravesando en esta cuarentena los llevo a acudir a la tecnología, tomar clases en línea y dejar las clases presenciales, es por ello por lo que durante estos meses lograron analizar las ventajas y desventajas que se les presentó durante la pandemia.

En la siguiente Tabla 1 se señalan las ventajas y desventajas de la educación virtual en el ámbito de la educación artística con base en las experiencias subjetivas de los estudiantes.

Tabla 1 La educación virtual y su relación con la educación artística Ventajas Desventajas Modalidad flexible. Los diferentes tipos de aprendizaje. Facilita la conexión y el trabajo colaborativo. Construye espacios de producción artístico-cultural. Ejemplos de adecuación. La infraestructura y herramientas de trabajo que no se pueden compartir por internet. Limitaciones a las competencias digitales. El concepto del artista como creador individual que trabaja como solitario. La orientación hacia el tema abordado. 1

La teoría pedagógica y su influencia en la enseñanza de las artes desde la enseñanza virtual

Las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje, su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva, es en éste último aspecto en el que se basa el diseño instruccional quién identifica el proceso de instrucción y en qué situación van a ser utilizados esos métodos. (Web del maestro,2019)

En este sentido, las teorías le brindan al docente la oportunidad de aprender como enseñarle al alumno, que método usarán para lograr que aprendan y diagnosticar que tipo de aprendizaje tiene cada uno, basándose en este tiempo donde la pandemia los ha llevado a involucrarse en el mundo virtual, el docente tiene el trabajo de adaptar su método de enseñanza por medio de las clases en línea, donde no solo tiene el trabajo de marcar actividades si no lograr que el alumno capte su atención por medio de este.

En la siguiente Tabla 2 se señalan seis autores reconocidos en teorías de educación y pedagogía de acuerdo con (Web del maestro, 2019)

Tabla 2 Principios de la teoría educativa desde diferentes perspectivas. Autor Teoría Jean Piaget “La teoría del desarrollo cognitivo” Jean-Jacques Rousseau “La educación como dominio social” Ovide Decroly “Globalización y hombres demócratas” Lev Vygotsky “El medio social como pieza clave en el proceso de aprendizaje” Celestin Freinet “Educación con el trabajo” Paulo Freire “Pedagogía de la liberación” 2

La teoría de la conectividad considera al aprendizaje como un proceso de creación de redes que conectan fuentes de información. El sentido de conexión entre estudiantes puede formarse a través del uso de software social como blogs, redes sociales y diferentes aplicaciones en la web (Siemens, 2004).

De tal manera, el aprendizaje a través de la modalidad virtual, puede ser clave para mantener y alimentar las conexiones, puesto que, este puede residir fuera de nosotros, buscando conectar conjuntos de información especializada por medio de distintas fuentes y crear nuevas estructuras de conocimiento.

Un método pedagógico eficaz para la enseñanza de las artes desde la educación virtual

Actualmente es necesario contextualizar el escenario en las que se imparte la enseñanza de la educación artística. Así como también, realizar investigación desde diferentes formas de pensamiento científico y tecnológico, para lograr comprender y atender las necesidades que aún hacen falta atender desde este campo del conocimiento. En este sentido, Rubio (2018) refiere que, una metodología para la enseñanza de las artes debe incluir sus formas de pensamiento, donde se involucren situaciones en la que la estética se convierta en una forma de experiencia. De tal manera, que los estudiantes pueden experimentar estas formas de sincronización mediante las actividades grupales como el baile, tocar un instrumento, expresar sus emociones y sentimientos entre otras actividades colectivas que conlleven a las dinámicas grupales (Ferreiro, 2014).

Para ello, es necesario realizar un diagnóstico individual y grupal de los diferentes estilos de aprendizaje que comparten los alumnos, así como de las inteligencias múltiples existentes en el aula virtual. Para que con ello, se creen ambientes de aprendizaje adecuados que no sean un impedimento para la enseñanza de las artes de manera virtual. Dicho lo anterior, hay que centrarnos en que las principales artes enseñadas por el sistema educativo mexicano son: las artes plásticas, el teatro, la música y la danza. De tal manera, que los docentes además de estar completamente capacitados en la didáctica de cada una de esas disciplinas, también deben de considerar las formas de enseñanza virtual como áreas de oportunidad para el adecuado abordaje de estas necesidades educativas que se experimentan actualmente ante un mundo globalizado.

Dicho lo anterior, se ha expresado que existen plataformas, actividades, estrategias y planes de acción actualizados que permitan cumplir con los objetivos pedagógicos que el licenciado en educación artística se proponga para llevar en buen término los objetivos de sus planeaciones académicas.

Conclusión

Para concluir, la enseñanza de las artes en modalidad virtual es todo un reto para los alumnos como para los docentes; que día a día adecuan y buscan las estrategias convenientes para la enseñanza de esta.

Aprender desde casa ha llevado a grandes desafíos, entre ellos que no todos los estudiantes cuentan con los mismos medios en sus hogares afectando de manera directa su aprendizaje y objetivo esperado, de igual forma, esto no solo ocurre desde la perspectiva como estudiante, si no también desde la del docente debido a que no todos cuentan con la experiencia y conocimiento suficiente para manejar un dispositivo en el cual impartirá las clases, así mismo como la adaptación de plataformas para lograr la interacción con los alumnos.

Plataformas como Google Meet, Zoom y Classroom han sido las principales herramientas para la realización de las clases virtuales; tomar una clase de danza o de alguna manifestación artística en estos tiempos de pandemia y crisis no ha sido fácil.

Con referencia en lo anterior, tomar clases en educación artística requiere de la ejecución por medio de la práctica física y presencial sin embargo tanto el alumno como el docente han logrado adaptar su proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera recordándonos que el ser humano se adapta ante cualquier situación y un claro ejemplo es esta nueva modalidad virtual.

De tal manera, que es necesario la capacitación constante por parte de las Instituciones de Educación en México, hacia sus docentes y alumnos; para el logro eficaz de los aprendizajes esperados en materia de educación artística.


  1. Fuente: elaboración propia (2020).↩︎

  2. Fuente: elaboración propia (2020).↩︎